fbpx

 

Viajes a Polonia-Consejos prácticos

Sigue nuestras noticias, tips, ofertas y muchas cosas entretenidas

Viajes a Polonia-Consejos prácticos

Patiperro Viajes 12 enero 2021

Cuatro informaciones útiles a la hora de organizar un viaje a Polonia.

  1. Transporte

Siendo uno de los países más grandes de la Unión Europea, hay posibilidades de viajar por Polonia dependiendo de las distancias y lugares que uno piensa visitar.

Aunque la forma más cómoda y segura es conocer Polonia más Europa del este en nuestro itinerario único  con opción grupo privado (familias y amigos) 

Avión

 La mayoría de las compañías conecta España con Cracovia y Varsovia, y en temporada alta, también con otras ciudades como Wroclaw o Gdansk. Varsovia tiene dos aeropuertos: el principal lugares de conexión en el centro de la ciudad Aeropuerto de Chopin (Okecie) y a 40 km de la capital el Aeropuerto de Modlin, donde operan únicamente las Líneas Ryanair. Cracovia además de su aeropuerto Juan Pablo II, a 14 km del centro es accesible desde el Aeropuerto de Katowice (a 100 km) que podría ser una alternativa a la hora de elegir el vuelo para el sur de Polonia. Este viaje completo por Europa del Este inicia desde aeropuerto de Varsovia.

Ferrocarril

El tren es la mejor forma de desplazarse entre las principales ciudades, sobre todo en el viaje se concentra en visitar las grandes ciudades. 

La red de ferrocarril en Polonia está bien organizada y bastante. Existen trenes rápidos (el Pendolino) que cubren los trayectos entre Varsovia y Gdansk (3 horas de viaje), Cracovia y Varsovia (2 horas y media), Varsovia y Poznan (3 horas). El precio medio de tren tipo Pendolino entre Varsovia y las otras ciudades es de unos 30 euros). Los trenes Pendolino son modernos y tienen muy buenos servicios: wifi gratuito al bordo, bordo vagón de restauración y zonas para transportar equipaje voluminoso y bicicletas. También existen asientos para viajeros con movilidad reducida. Puedes sumar recorridos en tren antes de nuestro circuito en vehículo privado que parte desde Varsovia.

Viajes lentos en coche

Para conocer Polonia por completo y a tu aire, visitando distintas regiones y zonas del país más alejadas de los típicos itinerarios turísticos, lo más recomendable es viajar en un coche de alquiler. En Polonia funcionan agencias internacionales de alquiler de vehículos: Avis, Acecar, Budget, Express, Hertz, y también empresas locales. 

La comunicación por carretera entre las principales ciudades es buena. Existen varias autovías, autopistas y carreteras exprés. 

Las carreteras, expréss y denominadas con la letra S y un número, tienen las mismas que las autovías en España. Las autopistas (A1, A2, A4) conectan el sur con el norte y el este con el oeste del país. Por ejemplo, se puede viajar desde Cracovia a Gdansk (A1) o desde Poznan (incluso desde Berlín) a Varsovia (A2). Las autopistas son de pago, algunos caminos son libres de peaje. 

Para realizar las rutas menos de las comunas, como, por ejemplo, por los Parques Nacionales, la ruta de la arquitectura de madera se utilizan las carreteras nacionales o incluso locales, perdiéndose por la Polonia menos conocida y rural, pero al tiempo mismo cercana. 

Las normas de conducir en Polonia son básicamente las mismas que en otros países europeos. Se conduce por el lado derecho de la carretera y el heno que llevar las luces encendidas independientemente de la hora del día. Los ciudadanos de la UE no necesitan el carné de conducir internacional. Ahora lo más cómo y seguro es tomar un circuito privado para grupos pequeños. 



  1. Alojamiento

La oferta hotelera en Polonia es muy rica y variada, desde simples hostales y pensiones hasta hasta hoteles de 5 estrellas. La categorización de los hoteles corresponde a los estandartes europeos. En todo el país están presentes cadenas hoteleras internacionales (Accor, Best Western, Hilton, Ibis, Marriott, Mercure, etc.) Desde hace un años se crearon marcas y cadenas de hoteles polacas con estilo propio como, por ejemplo, La cadena Puro Hoteles, presente en las principales ciudades de Polonia: Varsovia, Gdansk, Cracovia, Poznan, Breslavia y Lodz.

En zonas turísticas la actividad empresarial local es muy fuerte: los hoteles familiares enclavados en las tradiciones de la región, antiguos palacios, castillos o mansiones convertidos en hoteles son muy frecuentes y abiertos a la colaboración b2b. Muchos de ellos ofrecen además una excelente cocina tradicional y son lugares ideales para organizar banquetes, reuniones y conferencias. Hay muchos ejemplos: hotel Narvil cerca de Varsovia o Dwór Sieraków (La Corte de Sieraków) a 25 km de Cracovia y a 11 km de la Mina de Sal de Wieliczka, están situados en un entorno natural pero cerca de las ciudades de más reclamo, para satisfacer a los viajeros tanto incentive, como leasure de nueva generación.

La zona sur de Polonia cuenta con peculiares tradiciones regionales y su original arquitectura de madera. Muchos establecimientos hoteleros reflejan este estilo regional. Uno de los ejemplos es el hotel Bania, que además es un resort con centro geotermal activo durante todo el año.

Los itinerarios únicos que ofrecemos en Patiperro Viajes incluye alojamiento en hoteles 4 estrellas.

3.Servicios

Polonia es un país friendly. En todas las grandes ciudades y no en pocas localidades más pequeñas existe el servicio de guías locales hispanohablantes, y en los museos más importantes, las audioguías en español. A falta del español se ofrecen visitas en inglés. No obstante, algunos lugares requieren reserva previa por asistencia de turistas (Auschwitz se puede reservar con tres meses de antelación; conviene reservar la Mina de Sal de Wieliczka, el conjunto de los monumentos en la Colina de Wawel en Cracovia, la Casa Natal de Juan Pablo II, el Castillo de Malbork y la reserva estricta del Parque Nacional de Bialowieza).
Cada vez es más presente la versión en español de los menús de los restaurantes y el porcentaje de personas que hablan español es más elevado que en los países del entorno. El uso de inglés es muy elevado entre la gente joven.
4. Itinerarios interesantes

Ruta de la arquitectura de madera por el Sur de Polonia

La parte sur y sureste de Polonia (Cracovia y Malopolska; Cárpatos) 16 iglesias de madera, ortodoxas y católicas inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Por regla general están localizadas en pequeños pueblos para perderse en Polonia más rural. Además de esto, en Malopolska (su capital es Cracovia) una ruta de más de 250 monumentos (viviendas particulares y templos) para visitar.

En el viaje turismo activo ( por ejemplo, senderismo en el presente presente ser seis parques nacionales), turismo de salud y belleza (en la zona hay muchas localidades balneario y disfrutar de los productos gastronómicos con denominación de origen. En esta ocasión viajando en coche de alquiler el recorrido mínimo recomendado es de una semana.


Ruta de los tesoros de Baja Silesia

Breslavia y la región de Baja Silesia es una buena opción para un viaje en familia. La ruta de los gnomos de Wroclaw, sus museos interactivos, como por ejemplo Hydropolis (el Centro de Conocimiento sobre el Agua) y Kolejkowo (exposición de trenes en miniatura) ofrecen el divertimento para niños como adultos.

La Región de Baja Silesia cuenta con una ruta de castillos y palacios Ksiaz y Czocha se puede pernoctar). Se pueden incluir además visitas a las pequeñas localidades con encanto, como Swidnica, Jawor (en ambas ciudades se encuentran Iglesias de la Paz, Patrimonio de la UNESCO) o Jelenia Góra; monumentos industriales y militares, como la Mina de Oro en Zloty Stok y la ciudad subterránea de Ossówka, y sus dos Nacionales: Karkonosze y Montes Stolowe.

En la zona fronteriza con la República Checa se encuentran varias localidades con estatus de balneario: Kudowa Zdrój, Ladek Zdrój, Polanica, Duszniki.

Al norte de esta región, en el País de Lubusz, Polonia y Alemania comparten un Parque Paisajístico declarado Patrimonio de la Humanidad. A la visita de este parque llamado Muzakowski se pueden añadir turismo enológico. Esta cuenta zona con pequeñas bodegas familiares con actividades y alojamiento incluido en algunas.

Esta propuesta es atractiva para un nuevo viajero que busca naturaleza, turismo de salud y activo, sin perder de vista monumentales ciudades, grandes y pequeñas.

Además, permite conocer hasta tres países en un solo viaje. El recorrido en coche duraría una semana.

Puedes pedir nuestro itinerario al completo del Circuito Europa del este. 



Datos interesantes ¿Sabías que?

Los horarios comerciales y de restaurantes también se adaptan al estilo de vida español.

El uso de la tarjeta de crédito y débito es muy común, pero si el viajero necesita cambiar el dinero tiene a su disposición oficinas de cambio, llamadas Kantor respetando los horarios anteriormente señalados (por ejemplo, si es una superficie comercial de 10 a 22 horas). El dinero se puede sacar también de los cajeros automáticos (por ejemplo, Euronet), pero conviene consultar con el banco las posibles comisiones que cobre en Polonia

El mejor recuerdo de Polonia es el ámbar. Aunque el mejor lugar de comprarlo es Gdansk (capital mundial del ámbar) se puede conseguir en todo el país. Polonia desde hace años es famosa por sus cosméticos y aunque algunas marcas ya se pueden conseguir en España, la oferta es mucho más amplia allí. Lo mismo ocurre con joyas, por ejemplo, de la marca Apart. La producción artesanal de bolas de árbol de Navidad perdura en el país y es un buen regalo o recuerdo de un viaje realizado en otoño o en invierno. Además, cada lugar tiene sus propios productos típicos: por ejemplo, la ciudad de Torun, sus famosos pasteles de miel y especias; Gdansk, el vodka dorado; Cracovia, tabla de ajedrez para tres jugadores. Ya depende del viajero que recuerdo o regalo le resulte de lo más original.

Los restaurantes sirven la comida hasta bastante tarde en horario continuo desde mediodía hasta 22 horas, salvo los restaurantes en zonas rurales (horario más corto). La mayoría de los hoteles ofrece alojamiento y desayuno, muy recomendado no solamente por su calidad y abundancia, sino por relativamente baja oferta de bares que sirvan los desayunos fuera del hotel.
El horario de los lugares de ocio nocturno también es amplio, pero depende de las políticas municipales.
 

Puedes pedir nuestro itinerario al completo del Circuito Europa del este.