fbpx

 

Coronavirus: lo que el viajero debe saber

Sigue nuestras noticias, tips, ofertas y muchas cosas entretenidas

Coronavirus: lo que el viajero debe saber

Patiperro Viajes 20 febrero 2020

Coronavirus: lo que el viajero debe saber

A raíz del nuevo virus, que se ha descubierto en Wuhan, China, y la emergencia de salud pública a nivel internacional, son muchos los viajeros que se cuestionansi deben o no cancelar sus vacacionesdebido al coronavirus.

Si bien es cierto que son muchas las luces y sombras que todavía rodean al coronavirus (2019-n-CoV), los recientes estudios y la pronta respuesta y gestión por parte de las autoridades sanitarias a nivel no solo estatal, sino también a nivel mundial, han hecho que esta vez la epidemia se haya podido detectar de manera más temprana, adoptándose medidas preventivas más diligentes que en anteriores ocasiones. No podemos olvidar aquel 2003 y 2012 cuando nos acecharon otros virus como el del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que gracias a nuestros científicos se lograron controlar.

Invitamos a la tranquilidad y a la calma. Actualmente, las únicas zonas de riesgo para viajar son aquellas en las que se originó y propagó este virus: principalmente en la provincia de Hubei.

Además, China ha establecidomedidas de cuarentena en la zona afectada para tener controlada la epidemia, cerrando asimismo algunas atracciones turísticas de otras regiones. Esto, como ya se ha podido observar, no ha sido un impedimento para que se hayan contagiado algunas personas de distintos países, ya sea por el hecho de haber estado en China o por haber permanecido en contacto con algún viajero que procedía del mismo.

Si vas a viajar, pero te asaltan dudas, para tu tranquilidad, lo mejor esinformarse sobre si la aerolínea con la que se va a volar o el aeropuerto de destino tiene algún tipo de restricción aérea. También es aconsejable consultar en el portal del ministerio de asuntos exteriores si es o no recomendable viajar en ese preciso momento a dicho país.

A día de hoy, no existe ninguna restricción de viaje a otros países que no sean China, pero sí alguna medida adoptada como es el caso de EEUU, que tiene negada temporalmente la entrada a extranjeros que hayan viajado a China los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos. Del mismo modo, aunque no de manera oficial, en ciertas zonas de algunos países, los viajeros se están encontrando controles sanitarios algo más exhaustivos para aumentar las medidas de prevención, especialmente en pequeñas islas, medida que solo debe preocupar a aquellas personas que presenten síntomas.

La propia OMS Organización Mundial para la Salud) se opone a las restricciones de viajes con motivo de nuevo coronavirus 2019-nCoV "No recomienda limitaciones al movimiento de personas ni al comercio).

¿Qué es un coronavirus?

Se trata de una extensafamilia de virus que habitualmente solo afecta a los animales, como, por ejemplo, el coronavirus felino o canino, aunque algunos tienen la capacidad de propagarse de los animales a los seres humanos, como es este nuevo caso descubierto el pasado mes de diciembre. Estos virus suelen producir cuadros clínicos respiratorios, desde un simple resfriado común a una enfermedad respiratoria más grave.

¿Cómo se propaga el virus?

Se propaga por el aire y a distancias cortas de menos de 1-2 metros, por la comida o por contacto directocon una persona infectada, siendo ésta la forma más difícil de contagiarse según los expertos. El contagio entre personas se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar, originándose una transferencia de las mismas a través de la boca, nariz u ojos de una persona sana.

La OMS ha estimado que el periodo de incubación está entre dos y catorce días (desde que se entra en contacto y se es susceptible de contraer la infección hasta la aparición de síntomas).

Síntomas más frecuentes

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Sensación de falta de aire.

• Dolor de garganta.